Carhuaz tiene una de las fiestas más hermozas del Callejón de Huaylas. Todo setiembre celebran a La Virgen de las Mercedes. Un recuento de esta festividad que el 23 de setiembre tiene en "La Bajada" y la "Víspera", dos de sus principales actividades.
Del 14 al 22 de setiembre, los “qellis” hacen llegar sus regalos y presentes a los mayordomos. Lo que constituye toda una fiesta dentro de la fiesta. Hay "qellis" para los tres mayordomos: de "La Bajada", de la "Víspera" y el "Del Día".
Los “qellis” en Carhuaz son muy generosos en sus ofrecimientos: gruesas de avellanas y “pelotas”, javas de cuyes, decenas de cajas de cerveza y hasta hermosos toros.
domingo, 30 de septiembre de 2012
lunes, 17 de septiembre de 2012
Turismo educativo en Canadá
Canadá es uno de los destinos más beneficiados con el turismo educativo. En 2011 la movilidad hacía ese país se incrementó un 10%, según estimaciones de las agencias Study Group y Mundo Joven.
El interés por ir al extranjero para ganar otros conocimientos se multiplica entre los mexicanos, que aumentaron su presencia en ese país entre 18 y 20%, de acuerdo con cálculos de escuelas canadienses. Son cifras más altas que lo difundido por organizaciones en México, por la necesidad de agregar al currículo una experiencia internacional, asegura el director general de Expo Estudia Canadá, Han Steen.
La intención de cambiar de ámbito académico y profesional no es sólo de los mexicanos. Instituciones canadienses están haciendo su labor de ‘seducir' a más estudiantes con iniciativas como ofrecer flexibilidad horaria en los programas académicos para que la persona tenga opción de trabajar e incorporar en un ambiente real lo que vive en clases.
Para profesionales menores de 30 años que hablen francés, Canadá tiene programas como el llamado "Tres Idiomas", para mexicanos interesados en laborar en comunidades francófonas. Alguien con conocimientos de enfermería podría hacer esta labor con un pago aproximado de 80 mil dólares anuales. "Hay trabajos por todos lados, las universidades e instituciones técnicas tienen convenios con empresas", agregaHan Steen.
El director general explica que los mexicanos se interesan, sobre todo en estudiar inglés y francés, pero a esa elección se puede sumar otros programas, que añadan un práctica profesional al currículo. Una alternativa es inscribirse en los colleges, institutos donde se puede cursar una carrera corta, cursos o alguna especialidad, u optar por el programa "Estudiar + Trabajar", en donde se puede combinar ese esquema por ocho o hasta 36 semanas.
Cuando la persona consigue trabajó puede recibir la invitación para quedarse, "y con ello obtiene su residencia en el país", detalla Steen. Canadá es una opción más económica de estudio y estancia (según la provincia elegida), lo cual atrae al estudiante, añade.
En Canadá, el costo promedio de una licenciatura de 3 ó 4 años es de 156,000 pesos anuales, según cifras de Mundo Joven. El director de Expo Canadá agrega que en los colleges hay programas más económicos; se pueden cursar especialidades por alrededor de 12,000 dólares (146,000 pesos). Además de las universidades y los colleges, va en aumento los programas impartidos por institutos ejecutivos y escuelas enfocadas a diplomados. "En cinco años habrá una gran oferta en esos centros", opina el directivo.
Si el interés se centra en diplomados y posgrados, Canadá busca potencializarse en animación, finanzas, negocios, ingeniería, diseño, y hasta actividades más concretas, como diseño de imagen.
"Yo dejé mi puesto como estilista para especializarme en una escuela de maquillaje y diseño de imagen, un lugar donde esta profesión se viera como una verdadera carrera y no un oficio", cuenta Leonela González, de 22 años, quien eligió el Blanche Macdonald Centre, un colegio en Vancouver Canadá, especializado en maquillaje artístico y diseño de moda. Ella dejó de percibir ingresos un año, pero los estudios le retribuyeron a su regreso. La actual estilista master refiere tener una percepción, promedio de 20,000 pesos mensuales.
Ciencias es la única rama donde no se considera ‘fuerte' al país norteamericano porque es un área más cerrada al mercado local, sobre todo en cuestión de salud, explica Steen.
Pese a que diversas escuelas ofrezcan becas para sus estudiantes, el costo de la vida es otro factor que ‘pesa' en la elección del centro para estudiar. Quebec y Ontario figuran entre las preferidas, pero no son las más económicas.
"Una recomendación es buscar en provincias menos conocidas donde muchas veces se busca a personas calificadas para hacer todo tipo de trabajo. Ahí, las colegiaturas pueden ser más bajas", expresa Steen.
En las instituciones de Nueva Escocia, ejemplifica el director general, se da en promedio un apoyo de 30% en beca. Al elegir para estudiar una provincia más pequeña, puede haber un ahorro del 30% al 35% en el costo de vida.
"Alberta es otra opción que tiene todo para atraer a las personas", detalla Steen, la economía en este lugar depende, principalmente, de la industria petrolera y tecnológica.
"Mucha gente siente que no cumple con los requisitos para irse a Canadá. Sin embargo, el error está en que no se apoyan en una organización que ayude a realizar los trámites", puntualiza el organizador del evento.
El próximo 22 y 23 de septiembre se realizará en la Ciudad de México Expo Canadá, en el World Trade Center con la participación de escuelas de idiomas, preparatorias, campamentos, programas de estudio y trabajo, universidades y colleges.
lunes, 3 de septiembre de 2012
Vacaciones en Quebec
DÍA 1
El primer día empieza llegando al Aeropuerto Jean Lesage a las 7 p.m. La reseña del Wall Street Journal recomienda hospedarse en el Hôtel Le Germain-Dominion (desde US$235 por noche), que es la remodelación de dos edificios antiguos convertidos en un hotel boutique. Se puede llegar en 20 minutos desde el aeropuerto en taxi.
A las 8 p.m., Café Le Saint-Malo es el lugar ideal para cenar. El menú incluye caracoles finos y un suculento confit de pato. Antes de las 10 p.m. hay que hacer una parada obligada en el Quai Saint-André para ver el espectáculo “The Image Mill”. Es un documental de 40 minutos sobre el pasado, presente y futuro de Quebec. Es un show único que empezará el 9 de setiembre, organizado por el reconocido realizador Robert Lepage.
DÍA 2
En la mañana, la mejor manera de empezar el día es tomando desayuno en el lobby de Le Germain-Dominion. Los crossants de la patisserie Paillard son imperdibles. Entre las 9:30 y 11 de la mañana, aproveche visitar Place-Royale, que es el centro de la ciudad. El Centre d’Interprétation de Place-Royale, donde encontrará información histórica del área. No olvide visitar Notre Dame des Victoires, la iglesia más antigua construida en Canadá. Ha sido renovada constantemente desde su fundación en 1680.
Si realmente quiere disfrutar de la madre de todos los hoteles de Quebec, registre su salida del Germain-Dominion y hospédese en el Fairmont Le Château Frontenac. Ahí podrá reservar una visita a la habitación en la que Winston Churchill y Frankin D. Roosevelt armaron su estrategia de defensa durante la Segunda Guerra Mundial.
Para los amantes del café, Le Nektar (Rue Saint-Joseph 235 Este) es lugar para comprar una de estas bebidas calientes para llevar e ir al Jardin de Saint-Roch: un parque con cataratas construidas con la ayuda de piedras angulares.
A la hora de la cena, L’Affaire Est Ketchup es una opción de lujo. Solo tiene 26 asientos, así que hay que reservar con anticipación. “Lo que le falta al restaurante en espacio, se compensa con la calidad, exuberancia e innovación” de la comida, se lee en el artículo.
DÍA 3
Este día puede visitar La Citadelle, una fortaleza que rodea el Cap Diamant (el cabo en el que está ubicada Quebec). En el año 1600, los franceses tenían construcciones ahí, pero la mayor parte de ella es sobre todo británica, construida en los años 1820 para proteger la ciudad de los norteamericanos. Se requieren visitas guiadas para verla, a US$ 10 por persona.
A la salida de la Citadelle, a la izquierda se encuentra el Promenade des Gouverneurs (Paseo de los Gobernantes). El camino está lleno de conexiones y escaleras de madera. Más tarde, para consumir buena comida, se recomienda ir a Chez Boulay (1110 Rue Saint-Jean). Este nuevo restaurante, cuyos propietarios incluyen a un finalista del programa Les Chefs (versión canadiense-francesa de “Top Chef”).
DÍA 4
El último día en Quebec se puede comenzar trotando hasta las Llanuras de Abraham, donde se escenificó la lucha entre los británicos y los franceses. Esta batalla aseguró la ciudad para la corona británica.
Siguiendo ese camino, pasará por el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec, de una impresionante arquitectura. Al mediodía, si aún queda tiempo y tiene apetito, puede ir al Brynd Smoked Meat. La decoración no es la mejor, pero la carne es deliciosa. Pida un sándwich acompañado de poutine (papas fritas con salsa y queso).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)