lunes, 7 de abril de 2014

Huanchaco, Trujillo, La Libertad, Perú


Huanchaco es un histórico balneario de la "Ruta Moche"6 y un pueblo que se localiza a orillas del Océano Pacífico en el distrito del mismo nombre de la costa norte peruana. Es el balneario más visitado de la provincia de Trujillo, capital de la Región La Libertad, lugar donde los mochicas dieron origen al ceviche, plato de la gastronomía peruana de reconocimiento internacional. Durante el reinado de las culturas Moche y Chimú Huanchaco fue un importante puerto en la región. El balneario es un lugar turístico y es escenario de competencias internacionales de surf, siendo conocido el Mundial de Longboard que se realiza en el verano de cada año. Huanchaco es famoso mundialmente por los legendarios caballitos de totora usados para la navegación y la pesca desde el tiempo de los milenarios mochicas y también de los chimúes. Aún en la actualidad los pescadores de Huanchaco continúan con esta ancestral tradición.


El nombre de Huanchaco viene de Guaukocha (hermosa laguna con peces dorados). Hoy es un lugar tradicional y un pintoresco balneario, parada obligatoria para los turistas que visitan la provincia de Trujillo. En la parte alta del balneario se levanta una iglesia colonial. En esta iglesia se venera a la Santísima Virgen del Socorro.


Ubicación
Huanchaco se encuentra ubicado a orillas del océano Pacífico en el distrito del mismo nombre aproximadamente a 13 km al noroeste del Centro histórico de Trujillo, se encuentra junto a la ensenada del mismo nombre. Hacia el oeste limita con el océano Pacífico, hacia la costa norte con los humedales de Huanchaco. En el siguiente cuadro se presenta la ubicación geográfica de Huanchaco con respecto a los distritos metropolitanos de Trujillo y la distancia aproximada a sus zonas urbanas.
Huanchaco está a catorce kilómetros, de la capital, Trujillo, menos de veinte minutos por carretera, a seis kilómetros del aeropuerto y a siete kilómetros de la ciudadela de Chan Chan, una de las ruinas arqueológicas y arquitectónicas más importantes del Perú prehispánico.
En nuestra tierra se encuentra el mar y el desierto, el paisaje natural y el sonido del tiempo. Lo que nos permite ser el punto de encuentro de culturas: la milenaria, quieta y perdurable y la actual, brillante y novedosa.
A 27 metros sobre el nivel del mar, en una latitud Sur: 08° 04'34'' y Longitud Oeste: 79° 06'57'', tenemos todo el año un clima cálido de Costa.
A 5 minutos del Mall mas grande del Perú (SAGA FALABELLA, TOTTUS,  SODIMAC Y RIPLEY).

Tiempos de Viajes
2 horas y 30 minutos desde la ciudad de Chiclayo en bus.
A 6 horas desde la ciudad de Cajamarca en bus.
A 6 horas desde ciudad de Huaraz en bus. 
A 8 horas desde la capital de Lima en bus.
Y a 45 minutos desde la capital de Lima en avión.


Historia

Los orígenes de Huanchaco se remontan a las antiguas culturas preincaicas; con la evolución cultural del pueblo Mochica y luego el Chimú, esta bahía cobra gran importancia, no sólo por su conexión estratégica, vía el mar, con los grandes centros poblados (caso de Chan Chan) sino por su ubicación geográfica que le dió categoría divina y de fuente de aprovisionamiento de productos del mar.
Desde principios del pasado siglo el puerto de Hunchaco cuenta con un muelle edificado por el poderoso hacendado trujillano Víctor Larco Herrera, para embarcar el azúcar producido en su hacienda Roma del valle de Chicama, trasportada hasta allí por tren. Larco construyo una casa de verano frente al mar, que hasta hoy perdura.
Así surge como caleta de pescadores puesta bajo la protección de una deidad marina especial. La conquista incaica que clausuró Chan Chan, la capital Chimú, hacia 1482 también significó la caida de su vecina Huanchaco; más tarde con la presencia española y por disposición real, los Virreyes desembarcaban en Huanchaco para trasladarse a Trujillo, entonces se convirtió de milenaria caleta nativa en puerto de los Virreyes y los Nobles.

Surfing
El año 2012 Huanchaco ha sido aprobado como una Reserva Mundial de Surf por la organización Save The Waves Coalition. Esta designación es la primera para una localidad latinoamérica y la quinta en el mundo. Huanchaco es conocido por su consistencia, olas fluídas y también por su antigua historia precolombina de un pueblo que tiene una larga tradición y convivencia con el mar. La cultura oceánica de Huanchaco es también acreditada por ser el lugar de nacimiento del Caballito de totora embarcación usada para la pesca y uno de los más tempranos artefactos de surf conocidos en la humanidad, usados para surcar las olas para trabajo o para diversión.

Caballito de totora
Incrustadas en la arena reposan enhiestas embarcaciones de totora. Bordeando la playa, a lo lejos una línea verde casi imperceptible. De allí se sigue extrayendo el material utilizado durante tres a cinco milenios18 para la elaboración de las rústicas naves. Son los totorales, los humedales, los balsares. En la antigua lengua de la zona se les llama "wachakes", palabra que puede traducirse como "ojo de agua" y que dicen da su nombre a este mágico lugar: Huanchaco, uno de los últimos reductos del caballitos de totora.
El elemento representativo de esta antigua tradición es el uso del caballito de totora, herencia fundamental de las culturas Mochica y Chimú que se ha mantenido a lo largo del tiempo y constituye un símbolo representativo de su identidad, con un insondable valor histórico.
Tup es el nombre nativo antiguo del caballito de totora. Los pescadores adultos surcaban olas al regresar de sus faenas de pesca, y con seguridad, sus hijos surcaban olas con sus tups para diverstirse en sus momentos libres. Por esto, se dice que los primeros surfers, surfeadores, tablistas o surcadores de olas del mundo, son los pescadores de Huanchaco y del norte del Perú. Incluso en la actualidad es posible ver en este balneario el espectáculo que crean los pescadores y los surfers locales al surcar olas en milenarios tups o caballitos de totora y en modernas tablas de fibra de vidrio. Una aproximación antropológica y etnográfica de este tema se puede encontrar en el libro Tup el pescador, del antropólogo peruano Richard Sabogal.

Semana Santa
Si hasta el momento no tienes planes para Semana Santa y quieres viajar por el Perú, entonces Huanchaco es tu destino ideal.
El histórico balneario, ubicado en las afueras de la ciudad de Trujillo, espera la visita de unos 20 mil turistas durante la próxima Semana Santa, (del 17 al 20 de abril), estimó la Directora Comercial de la Agencia de Viajes y Turismo Huanchaco Tours, Vanessa Guevara.
En Huanchaco podrás disfrutar de los diferentes tours, como Moche, en el cual visitarás la Huaca El Sol y La Luna y el santuario de Chan Chan. Pero si lo que buscas es hacer “sandboarding”, entonces a 30 minutos podrás practicarlo en la Duna Sandta.
Además, degustarás de los distintos platos típicos que se ofrecerán por Semana Santa, como la Jalea de Pescados y Mariscos; Cangrejos Reventados; y la tradicional Causa en Lapa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario